Comentarios ( 8 )
  1. CLEMENCIA
    AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
    La obra que aquí se presenta que lleva por tiítulo Clemencia, del Autor Ignacio Manuel Altamirano, escrita en 1868. Se le considera la primera novela mexicana moderna.
    Argumento desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático, relacionado con episodios de la guerra civil. Se ha dicho que esta obra contiene muchos trozos enteramente autobiográficos, y que Altamirano pasó por algún trance íntimo semejante al que describe en el protagonista de la Clemencia. La historia comienza presentándonos a dos mujeres, Clemencia (Morena) e Isabel (Rubia), opuestas las dos en carácter como lo son físicamente. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral. Enrique Fiórez un arribista hipócrita sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, un idealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. La una y la otra prefieren a Enrique. Clemencia, por su parte, siempre se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando. Nada falta, sin embargo, los sentimientos de este hacia la esquiva Clemencia, se hacen más fuertes. Pero por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio, hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal en donde toman parte en las luchas políticas pero Fiórez, como es su costumbre, traiciona a sus correligionarios manteniendo secretos contactos con el enemigo. Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen al pobre Fernando. Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando se ensombrece más, pues advierte que Clemencia le culpa por haber acusado a su marido por celos. Fernando, para quedar puro sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido, Clemencia comprende la grandeza del alma de Fernando, y enloquece de desesperación, aunque ya nada se puede hacer.

  2. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    LIBRO: CLEMENCIA
    AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

    Esta es un novela bastante interesante por cómo va cambiando la trama de la historia, nos muestra diferentes sentimientos que los seres humanos siempre experimentamos el amor, la alegría, emoción, el desengaño, la traición y el sacrificio. El desarrollo de la historia de la novela se basa en un importante suceso de la historia de México sobre la intervención francesa a mediados del siglo XIX en 1863.

    El autor nos muestra a sus personajes con características muy detalladas los dos hombres llamados Valle y Flores. Uno guapo, galán que busca solo placer, que llega a traicionar y que obtiene todo lo que desea por su belleza y el otro no tan guapo pero de buenos sentimientos, leal y generoso.

    Por otra parte la novela muestra como una mujer puede dejarse llevar completamente cuando se encuentra enamorada de la belleza de un hombre en este caso de Flores, hasta el punto de no reconocer las verdaderas intenciones de este personaje.

    Esta es una novela que nos da a mostrar el comportamiento humano la forma como muchos nos damos a conocer ante los demás, una de las enseñanzas que nos aporta este libro es que debemos de observar más allá del exterior de las personas, sus sentimientos, sus valores, su forma de ser.

  3. PSIC. ALEXANDER DAMIAN PERALTA
    COORDINADOR DE BIBLIOTECA DEL CDM 2705.
    CLEMENCIA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
    Noviembre…
    Clemencia es otra novela con el toque romántico que identifica a este escritor muy peculiar sabiendo de antemano que fue guerrillero, político, abogado, periodista, escritor y también profesor. Ignacio Manuel Altamirano quien nace en Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.
    A pesar de lograr sus estudios en etapa tardía Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.
    Altamirano escritor del género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México. Esta novela apareció en Cuentos de invierno, que el autor publicó en 1869. Se sujeta, en rigor, a una situación culminante de fuerte intensidad pasional. A ella se llega por el proceso psicológico del protagonista, que, aun cuando poco creíble en su desenlace, se acepta por el lector, entregándose a las emociones que le transmite el autor, con auténtico arte de novelista.
    La historia comienza presentándonos a dos mujeres, una morena y otra rubia, clemencia e Isabel respectivamente, de carácter opuesto así como físicos. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral: Enrique Fiórez, un “arribista”, hipócrita y sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, un idealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. Las coinciden con sus sentimientos de amor hacia Enrique. Clemencia, se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando. Pero, por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio, hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal, en donde toman parte en las luchas políticas, pero Fiórez, como es su costumbre, traiciona a sus correligionarios, manteniendo secretos contactos con el enemigo. Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen sobre el pobre Fernando.
    Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte. Con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando, se ensombrece más, pues advierte que Clemencia le culpa de haber acusado a su marido por celos. Fernando, para quedar puro y sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido, Clemencia comprende la grandeza del alma de Fernando, y enloquece de desesperación, aunque ya nada se puede hacer.
    En esta novela explora las contradicciones de la naturaleza humana, así también es un fiel retrato de los usos y costumbre de la época y de la provincia mexicana, que se desenvuelve entre los ideales patrios y la intervención francesa.

  4. LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
    COORDINADORA DE BIBLIOTECA.
    CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.
    CLEMENTINA.
    Ignacio Manuel Altamirano.

    Primera novela romántica mexicana, escrita en 1868; una historia de amor, apariencias, desengaño y sacrificio, se desarrolla en la Cd. de Guadalajara, con su majestuosidad, describiendo a la sociedad de esa época, con todas sus ideologías, costumbres y sus peculiaridades. También describe las pasiones humanas como: el amor, Deseo, sacrificio y celos. Le da el toque histórico teniendo como escenario la lucha contra la Intervención Francesa. Donde el autor refleja sus puntos de vista sobre la justicia, la paz y la defensa de los liberales por la soberanía nacional.
    Teniendo un triángulo amoroso entre sus personajes los cuales son: Clementina una mujer frívola, que se deja llevar por las apariencias, Fernando Valle, un idealista, valiente, sincero, romántico y apasionado, soldado y militante del partido liberal y aparte guapo, por supuesto el héroe de la novela, que se sacrifica por el amor imposible y Enrique Fiórez un arribista y oportunista, hipócrita sin escrúpulos que se muestra como todo un caballero para enamorar a Clementina con cierta facilidad, que no pertenecía a una buena familia la cual no se preocupaba por él y que en su momento y al final de todo es un cobarde, mentiroso.
    Clementina prefiere casarse con Enrique, menospreciando a Fernando hecho que lo colma de tristeza y amargura pero haciendo en este que sus sentimientos sean más fuertes hacia ella, sin embargo la vida le demuestra lo equivocada que había sido su elección.
    La cúspide de la novela se da cuando Enrique traiciona a sus correligionarios ya que mantenía en secreto sus contactos con los enemigos, al descubrirse la traición al partido las sospechas caen sobre Fernando, pero al ser descubierta la verdad Enrique es condenado a muerte, Fernando ensombrecido por la culpa y en un intento de quedar sin mancha antes los ojos de su amada Clementina sustituye al Enrique, es entonces que Clementina comprende la grandeza del alma de Fernando y se devela el amor que ella sentía por él, enloqueciendo de desesperación cuando ya nada se podía hacer. El final de la novela muestra el comportamiento y conducta humana que prevalece hasta nuestros días.

  5. CDM 2703 BIBLIOTECA “MTRA. SOFIA PAZ PACHECO”.
    LIBRO: CLEMENCIA
    AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
    Clemencia, es una novela histórica que utiliza hechos reales, como lo fue el conflicto que ocurrió en México por la intervención francesa en 1863 y la instauración del Segundo Imperio. Esta historia escrita por Ignacio Manuel Altamirano, está suscrita con el propósito de representar en cada uno de sus apartados lo magnifico que es nuestro país, en cuanto a su cultura y tradiciones.
    El tema central de este relato es una historia de amor, donde todo empieza cuando el ejército mexicano llega a Guadalajara y Fernando Valle y Enrique Flores conocen a Isabel y Clemencia, Flores se fija en las dos y decide conquistarlas, a Clemencia le gusta Flores, sin embargo, engaña a Valle haciéndole creer que lo ama cuando le hace caso más por lástima que por amor, ocurren muchas cosas que complican la situación y provocan muchos sentimientos.
    Clemencia nos brinda una gran enseñanza acera de lo que el ser humano es dispuesto hacer cuando de amor se trata.

  6. CDM2716 NACAJUCA
    BIBLIOTECA “JOEL LÓPEZ HERNÁNDEZ”

    C L E M E N C I A
    IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

    La presente obra nos relata una historia romántica cuyos personajes centrales son los comandantes Fernando Valle y Enrique Flores, y las jóvenes Isabel y Clemencia, esta historia tiene como contexto la intervención francesa que se llevó a cabo en la década de 1868, un relato de amor que es catalogado por los críticos como la primera novela romántica en el país.
    comencemos por presentar algunas características de los personajes principales:
    *-El comandante Enrique Flores: joven proveniente de una familia acomodada, con un carisma encantador, irresistiblemente galante con las damas, idolatrado por sus soldados; formaba parte del Ejercito Nacional.
    *-El comandante Fernando Valle: muchacho de cuerpo esquelético y frágil, de atención dispersa, trabajador, de carácter humilde, de aspecto desagradable pero simpático y por su valor y pericia logró su ascenso a capitán viniendo desde soldado raso.
    *-Isabel: mujer rubia, de piel blanca, ojos azules, poseedora de una singular hermosura, de maneras graciosas y de talle alto y delgado.
    Clemencia: morena hermosa, de ojos coquetos, labios cautivadores y deseables y de apariencia celestial.

    Ignacio Manuel Altamirano nos presenta esta obra que refleja las contrariedades de la condición humana, tan llena de pasiones e ideales, sentimientos que no siempre resultan de provecho a quienes les envuelve.

  7. LIBRO DEL MES DE NOVIEMBRE
    CLEMENCIA
    AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
    Con esta novela del romanticismo que se da entre Clemencia y Fernando Valles, podemos apreciar temas de la época de la intervención francesa en mexico como son los estados Guadalajara, Veracruz y otros, lo maravilloso es donde van narrando la historia y un buen lector va imaginando esos carruajes, estas flores que época de invierno en Guadalajara, les cae la helada brisa, como las grandes iglesias que se encontraban en las calles mas lujosas y céntricas de esta hermosa ciudad, vas imaginando las vestiduras de los personajes que se van mencionando en esta novela amorosa que utilizaban como era, sus usos y costumbres en la provincia mexicana, Clemencia desolada por la muerte de su amado se mete a un Convento: Hermanas de la caridad. es de mucho provecho contar con este material lleno de amplias ideas tradiciones y costumbres así como los ideales y sentimientos.

  8. CENTRO DE MAESTROS 2704 JALAPA
    BIBLIOTECA: LUIS FELIPE OROPEZA LUNA
    Título. Clemencia
    Autor: Ignacio Manuel Altamirano, periodista, narrador y poeta (1834-1893)
    Género. Novela romántica

    CLEMENCIA es una interesante novela romántica que describe las pasiones humanas del amor, del deseo, los celos, y el sacrifico. Tiene como escenario de fondo la lucha contra la Intervención Francesa. Aquí el autor se refleja sus puntos de vista sobre la justicia, la paz y la defensa de los liberales por la soberanía nacional. Le da el toque histórico a una historia de amor, apariencias, desengaño y sacrificio. Esta historia se desarrolla entre cuatro jóvenes, dos jóvenes militares y dos bellas muchachas de Guadalajara.

    Con la lectura de esta novela, en lo particular creo que su contenido está muy emocionante, nunca pierdes el sabor de esta lectura ya que te atrapa desde el inicio de la obra. El desarrollo de la misma es por demás entretenido y el final, creo que se lleva toda la intensidad. El momento más dramático de la obra, por supuesto fue el momento que fusilan a Fernando Valle, porque es el punto de éxtasis de la obra ya que Clemencia se da cuenta que si lo quería; pero es un amor interesado. Clemencia: mujer frívola que se deja llevar por las apariencias. Enrique: todo un caballero que enamora a las mujeres con cierta facilidad, solo que el caballero es por momento, al final resulta ser todo un cobarde y oportunista. El guapo Fernando: el valiente y héroe de la novela, claro, en el romanísimo debe de haber un valiente que se sacrifique por el amor imposible. La contraparte de Enrique, nada agraciado físicamente y también no era una persona de buena familia, recordemos que su familia ni siquiera se preocupaba por él, remontándonos a el ultimo capitulo es cuando nos damos cuenta que sus padres se afligen con su muerte, mas sin en embargo no había un gran interés por él.
    Es una novela que tiene de todo, amor, desengaño, traición, sacrificio. Luego, el fondo histórico que se basa en una importante parte de la historia de México.
    Esta novela nos debe enseñar a mirar más allá del exterior de las personas, siendo que éste puede ser engañoso, y no refleja el interior.
    El autor se va a los extremos, pues pone a dos personajes enteramente contrarios, Valle y Flores. Uno es extremadamente guapo y el otro extremadamente feo; uno es de buenos sentimientos, leal, y generoso, y al contrario, el otro sólo busca el placer propio, traiciona a su conveniencia y obtiene todo mediante su “simpatía” y su belleza.
    Muestra como la mujer puede ser cegada completamente cuando se encuentra enamorada, en este caso enamorada de la belleza y galantería de Flores, que son el medio para obtener lo que quiere, pues no es más que una máscara, hasta que revela sus intenciones.
    Muestra en cierta forma el comportamiento humano que prevalece desde la época en que fue escrita la novela hasta aún en nuestros días.

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2017 Dirección de Superación Académica del Magisterio. Todos los derechos reservados.