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  1. LIBRO DEL MES DE OCTUBRE 2017: LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTOR(S): ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ
    CDM2701, BALANCAN. LIC. EDELMIRA LOPEZ COLLI
    Es una lectura que te instruye y ayuda a entender que tipo de lectura/texto, es adecuada para los alumnos por nivel educativo, nos da la pauta para corregir y anexar a que nos puede ayudar a orientarnos como docentes en los textos y clasificación ya sea literatura (cuentos, novelas, poema, obras de teatro) periodismo (articulo de opinión, noticia, entrevista, reportaje), ciencia (definición, enciclopedia, experimentos, monografía), libros instructivos (recetas, solicitud, carta), publicitarios (aviso, folleto, afiche) etc. Así como el tipo de lenguaje es el adecuado.

  2. CRISTINA GONZALEZ LIMBER

    LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTORES: ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ
    CDM2703, HUIMANGUILLO. LIC. RUBI DEL CARMEN LÓPEZ CAMPOSECO.

    La autora Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez, realizan el libro “La escuela y los Textos”, con la finalidad de brindar herramientas para el trabajo docente en donde se encuentran inmersos: la planeación didáctica y los textos a enseñar.
    El principal propósito es el mejorar la comunicación escrita de sus alumnos, a través de la lectura y el desarrollo de actividades que tome en consideración la producción de textos completos, incluidos en una situación comunicativa precisa, es decir que sea capaz de llevarlo a la práctica.
    Es en este acervo que el docente encontrara una gama de tipologías, claras y precisas acerca de la clasificación de los textos. La selección de textos que aparezcan con mayor frecuencia en la realidad social y escolar, siendo estos los siguientes: Textos literarios, periodísticos, información científica, instruccionales, epistolares, humorísticos y publicitarios.

  3. LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTORAS: ANA MARÍA KAUFMAN Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ

    En el libro “La escuela y los textos”, las autoras Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez realizan una reflexión sobre el acercamiento que deben propiciar los docentes en los niños hacia el trabajo de comprensión y producción textual. Es por ello que para el logro de este propósito, las autoras organizan el libro en cuatro capítulos. El primero está dirigido a la presentación de un marco teórico sobre tipologías textuales para caracterizar: (a) textos literarios, (b) textos periodísticos, (c) textos de información científica, (d) textos instruccionales, (e) textos epistolares, (f) textos humorísticos y (g) textos publicitarios. A lo largo de la explicación, en el segundo capítulo las autoras presentan una definición lingüística de los textos arriba nombrados y seleccionados, para desarrollar los rasgos correspondientes a la macroestructura y superestructura. Dentro de la variedad de textos analizados, Kaufman y Rodríguez introducen información sobre los tipos de textos a ser trabajados en la escuela, por ejemplo: el cuento, la novela, la obra de teatro, el poema, la noticia, la entrevista, la monografía, la biografía, la receta, la carta, entre muchos otros. En el tercer y cuarto capítulos del libro se expone la importancia para el docente de seleccionar los textos escolares tales como: libros de lectura, carpetas de actividades, libros por áreas, etc., y saber cómo usarlos o cómo integrarlos en los proyectos didácticos. Finalmente, se proponen varios ejemplos de proyectos para trabajar la variedad textual acompañados de la reflexión final de las autoras y un glosario con las definiciones de palabras utilizadas en el desarrollo del libro. El propósito de este glosario es ofrecer al lector información especializada sobre el tema aquí planteado.

  4. En el libro “La escuela y los textos”, las autoras Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez realizan una reflexión sobre el acercamiento que deben propiciar los docentes en los niños hacia el trabajo de comprensión y producción textual. Es por ello que para el logro de este propósito, las autoras organizan el libro en cuatro capítulos. El primero está dirigido a la presentación de un marco teórico sobre tipologías textuales para caracterizar: (a) textos literarios, (b) textos periodísticos, (c) textos de información científica, (d) textos instruccionales, (e) textos epistolares, (f) textos humorísticos y (g) textos publicitarios.

  5. Coordinación de biblioteca “profr. Alfonso Castro Carrascosa”.
    Coordinador de biblioteca: Lic. Psic. Alexander Damián Peralta.
    LA ESCUELA Y LOS TEXTOS.
    Para dar inicio en el tema se me hace idóneo empezar diciendo que los docentes como tarea primordial deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos. Antes el docente hacia todo y el alumno recibía pasivamente; ahora sabemos que el niño, autentico constructor de su aprendizaje, es quien hace todo, de modo que el docente .
    En lo que respecta al contenido de lengua, coexisten en los programas temas que provienen de diferentes teorías lingüísticas. De esta forma nos da la pauta para que los docentes busquemos las estrategias más idóneas para trabajar con nuestros alumnos.
    dentro de este libro rescato la clasificación de los textos, la cual consta de;
    1.- Los textos literarios (cuento, novela, obra de teatro, poema).
    2. Textos periodísticos (noticia, artículo de opinión, reportaje, entrevista).
    3. Información Científica (definición, nota de enciclopedia, informe de experimentos, monografías, biografías, relato histórico).
    4. Instruccionales (recetas, instructivos).
    5. Epistolares (Carta, solicitud).
    6. Humorísticos (historietas).
    7. Publicitarios.

    Y para los que busquen algún ejemplo de actividad en clase menciona una secuencia didáctica para realizar una actividad en clases que se entrelaza con un proyecto que incluye la proyección de textos periodísticos, publicitarios, humorísticos y epistolares.

    Por tanto el trabajo de investigación lingüística muestra una reflexión y experiencia actual sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, incluidos en una situación comunicativa especifica, con destinatarios reales.

  6. LIBRO DEL MES DE SEPTIEMBRE
    “LA ESCUELA Y LOS TEXTOS”
    AUTOR: ANA MARIA KAUFMAN Y MARIA ELENA RODRIGUEZ

    La palabra textos su propósito es proponer materiales para el trabajo docente en el lugar que se encuentre sumergidos. La planeación didáctica y los textos que enseñar, de igual manera describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea a través de la manera escrita o la palabra, se trata de una estructura compuesta por signos y una estructura determinada que da espacio a una unidad con un sentido. Hace mención que es importante que el docente selecciones los libros de textos escolares como son los de lectura, como incluirlo en su planeación didáctica, incluso puede buscar varios acervos bibliográficos para argumentar un poco más del tema que vaya hacer analizado.
    Aquí lo importante es optimar la parte escrita de su alumnado a través de la lectura y el desarrollo de acciones que consideren la producción de textos.

  7. CDM 2711 BIBLIOTECA “MARTA DEL CARMEN LANDERO GARCIA”
    LIBRO: LA ESCUELA Y LOS TEXTOS
    AUTOR: ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ.
    En este libro la autora expone su preocupación en los alumnos sobre cómo mejorar su calidad en la escritura, por lo que hace referencia a cambiar las tradiciones de escribir, combinando las letras para que los niños aprendan a identificarlas para así formar silabas y hasta las oraciones. Como bien lo menciona son como un bebe que queremos que corran pero no le enseñamos a gatear antes de caminar.
    Los maestros deben de procurar que sus alumnos tengan un acercamiento adecuado entre los textos y el niño. Porque unos ellos le puede gustar la lectura dependiendo como el maestro se desenvuelva con los textos y como los maneja por esa razón primero deben aprender las letras como se escribe de ahí pueda escuchar su sonido para identificar que letra sea, y formar oraciones correspondientes a las letras que aprendió, de igual forma cada niño tiene diferente formas de expresión a través de la escritura en el sonido de las letras que las cambian por ejemplo: zorro( soro), árbol (albol), etc…
    Por eso la autora considera que cada maestro debe de enseñar el sonido y como se escribe cada palabra para que el alumno aprenda a escribir correctamente y así formar oraciones compuestas para que más adelante ellos en un determinado tiempo consideren un enunciado breve.
    También nos muestra los tipos de textos que hay, para que funcionan, en qué momento lo podemos usar y cuales son más adecuado en cada una las ocasiones que se pueden expresar y así también identificar cuáles son los rasgos de cada uno de ellos al momento de exponer estos textos, un cuento, una receta, un instructivo, etc.
    Pero lo más importante es que aquí participamos todos maestro, alumno y padres; como padres tenemos la responsabilidad de ellos aprendan a leer y a escribir antes que entren a la escuela y ya contando con la ayuda y participación de un docente este proceso sea más ágil para el niño.

  8. LIC. ELENA MARÍA RODRÍGUEZ CARRILLO.
    COORDINADORA DE BIBLIOTECA.
    CENTRO DE MAESTROS 2706, VILLAHERMOSA I.
    La escuela y los textos.
    Ana María Kaufman / María Elena Rodríguez.

    En este libro las autoras nos llevan a reflexionar sobre los libros de textos y lecturas adecuadas para cada nivel que sean apropiados para ayudar al alumno a acercarse más a la lectura y utilizar el lenguaje escrito, a producir sus propios textos en los que puedan plasmar sus ideas.
    Así mismo al maestro lo orientan hacia una planeación didáctica. También nos hablan de los tipos de textos y de la clasificación de un marco teórico sobre tipologías textuales que los clasifican de la siguiente forma:
    A. Textos Literarios.
    B. Textos periodísticos.
    C. Textos de Información Científica.
    D. Textos Instruccionales.
    E. Textos Epistolares.
    F. Textos Humanísticos.
    G. Textos Publicitarios.
    Las autoras también introducen a lo largo de su obra una definición lingüística de los textos arriba mencionados e información sobre los tipos de textos que utilizan en las escuelas, por ejemplo: novelas, cuentos, poemas, rimas, biografías, recetas, etc.
    En los últimos capítulos podemos ver una serie de proyectos que las autoras proponen para trabajar, optimizar y mejorar la comunicación escrita de nuestros alumnos a través de la lectura y la producción de textos.

  9. CDM 2719. Villa Benito Juárez.
    LIBRO: La escuela y los textos
    AUTOR: Ana María Kaufman/María Elena Rodríguez
    COMENTA: Gilberto Montero.

    Existen varias formas de definir “Texto” sin embargo podemos concluir que un texto es un tejido o una serie de signos codificados de extensión diversa, que posee sentido para cualquiera que lo lee.

    partiendo de esta definición, Ana Maria Kaufman nos muestra y clasifica los tipos de textos que existen y que son posibles encontrarlos en el aula de clases. todo texto manifiesta intensiones de un emisor.

    existen diferentes tipos de textos y se clasifican según su función. La presente obra va definiendo y ejemplificando cada uno de ellos. Con la definición de cada uno de ellos se puede elegir alguno de estos para su realización en el aula de clases. así como el poderlos distinguirlos en la vida diaria, ya que vivimos rodeado de muchos de estos.

  10. Las escuelas y los textos
    Fabiola del Carmen Lopez Vargas
    Villa la venta Huimanguillo tabasco
    CDM2721

    Este libro está basado en cuatro capítulos kaufman y Rodriguez son profesionales en el área de educación, la escritura y la limguistica, interesadas en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita, las autoras presentan en cuatro capítulos y dos apartados la posibilidad de que los alumnos, mediante situaciones comunicativas reales, lean diversos textos y sean capaces de producir materiales escritos nuevos, a partir de experiencias de la cotidianidad escolar y social. En el primer capítulo del libro denominado hacia una tipología de los textos las autoras realizan una descripción detallada de los tipos textuales trabajados en las escuelas, de acuerdo con sus características. En el capítulo dos es llamado caracterización lingüística de los textos proporcionados al docente una guía de consulta referente a los rasgos distintivos de cada uno de los textos que trabajar en su desempeño académico, las autoras describen de forma sencilla y clara los textos literarios, periodísticos de información científica, instruccionales, epistolares, humorísticos y publicitarios. El tercer capítulo es denominado por Kaufman y Rodríguez como los textos escolares, un capítulo aparte en el que explican que los docentes deben considerar para el estudio en aula, materiales escritos producidos exclusivamente para uso extraescolar, puesto que los lectores se forman con la lectura de distintas obras que contienen una diversidad de textos que sirven como sucede en los textos. El cuarto capítulo expone que las autoras consideran un modelo ideal de planificación de proyectos educativos. Este capítulo se denomina planificación de proyectos didácticos que tomen en consideración las características de los textos. Es un libro de lectura sencilla, clara y fluida que le permite a quien lo lee, apropiarse de nuevos conocimientos o refrescar los que ya posee.

  11. Centro de Maestros 2704 Jalapa
    Biblioteca: Profr. Luis Felipe Oropeza Luna

    TITULO. La escuela y los textos

    AUTORES: ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ

    LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. Es un libro que busca relacionar distintas expresiones del contexto con un mismo elemento de la realidad extralingüística. Es un interesante material que está estructurado en cuatro capítulos, disponible en los Centros de Maestros, destinado para todos los docentes que diariamente realizan su planeación para la enseñanza de la lecto-escritura en los centros escolares, de la misma manera ofrece diversa estrategias enfocadas en la enseñanza de la lingüística
    Las autores de este importante libro buscan romper todo esquema tradicional y mecánica, mediante la introducción de textos en el aula y del entorno social, además se puede apreciar claramente su estructura espacial, cuyos componentes son: el encabezado, que consigna el lugar y el tiempo de la producción, los datos del destinatario y la formula de tratamiento empleada para establecer el contacto; el cuerpo, parte del texto en donde se desarrolla el mensaje, y la despedida, que incluye el saludo y la firma, a través de la cual se introduce el autor en el texto. Se distinguen distintos tipos de textos como lo son los periodísticos, las noticias, artículos de opinión, crónicas columnas, entrevistas, textos literarios como lo son los cuentos, los poemas, las novelas, las obras de teatro por estas se construyeron tres momento, cuyos resultados son los siguientes: Selección de aquellos textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar. Es un libro que ayudará al docente en la Búsqueda de criterios de clasificación válidos para un ordenamiento coherente y operativo de los textos seleccionados cuando aplique en las aulas con sus alumnos. Menciona que los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, si no que siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una invaluable enseñanza en la construcción lingüística en los alumnos..
    Con esta lectura de los libros, “La puerta está abierta, de nosotros depende entrar al mundo de las voces comprometidas”

  12. LIBRO DEL MES DE OCTUBRE 2017: LA ESCUELA Y LOS. TEXTOS
    AUTOR(S): ANA MARIA KAUFMAN / MARIA ELENA RODRIGUEZ
    CDM2714 Emiliano Zapata, Tabasco.

    En el libro nos dice sobre realización de una reflexión sobre el acercamiento que deben propiciar los docentes en los niños hacia el trabajo de comprensión y producción textual. Es por ello que para el logro de este propósito, las autoras organizan el libro en cuatro capítulos. El primero está dirigido a la presentación de un marco teórico sobre tipologías textuales para caracterizar: (a) textos literarios, (b) textos periodísticos, (c) textos de información científica, (d) textos instruccionales, (e) textos epistolares, (f) textos humorísticos y (g) textos publicitarios. A lo largo de la explicación, en el segundo capítulo las autoras presentan una definición lingüística de los textos arriba nombrados y seleccionados, para desarrollar los rasgos correspondientes a la macroestructura y superestructura. Dentro de la variedad de textos analizados, Kaufman y Rodríguez introducen información sobre los tipos de textos a ser trabajados en la escuela, por ejemplo: el cuento, la novela, la obra de teatro, el poema, la noticia, la entrevista, la monografía, la biografía, la receta, la carta, entre muchos otros. En el tercer y cuarto capítulos del libro se expone la importancia para el docente de seleccionar los textos escolares tales como: libros de lectura, carpetas de actividades, libros por áreas, etc., y saber cómo usarlos o cómo integrarlos en los proyectos didácticos. Finalmente, se proponen varios ejemplos de proyectos para trabajar la variedad textual acompañados de la reflexión final de las autoras y un glosario con las definiciones de palabras utilizadas en el desarrollo del libro. El propósito de este glosario es ofrecer al lector información especializada sobre el tema aquí planteado.

  13. Este libro de la Escuela y los Textos nos ayuda a reflexionar sobre el acercamiento que deben respaldar los docentes en los niños hacia el trabajo de comprensión y producción textual.El primer capitulo está dirigido a la presentación de un marco teórico sobre tipologías textuales para caracterizar: Textos literarios, Textos periodísticos, Textos de información científica, etc. A lo largo de la explicación, en el segundo capítulo las autoras presentan una definición lingüística de los textos arriba nombrados y seleccionados, para desarrollar los rasgos correspondientes a la macroestructura y superestructura. Dentro de la variedad de textos analizados, Kaufman y Rodríguez introducen información sobre los tipos de textos a ser trabajados en la escuela, por ejemplo: el cuento, la novela, la obra de teatro, el poema, la noticia, la entrevista, la monografía, la biografía, la receta, la carta, entre muchos otros. En el tercer y cuarto capítulos del libro se expone la importancia para el docente de seleccionar los textos escolares tales como: libros de lectura, carpetas de actividades, libros por áreas, etc., y saber cómo usarlos o cómo integrarlos en los proyectos didácticos. Finalmente, se proponen varios ejemplos de proyectos para trabajar la variedad textual acompañados de la reflexión final de las autoras y un glosario con las definiciones de palabras utilizadas en el desarrollo del libro.

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